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miércoles, 11 de junio de 2014

EL SER EN SU CONCHA

"El ser que se esconde, el ser que se "centra en su concha" prepara "una salida". Esto es cierto en toda escala de las metáforas, desde la resurrección de un ser sepultado, hasta la expresión súbita del hombre largo tiempo taciturno. Quedándonos aún en el centro de la imagen que estudiamos, el ser prepara explosiones temporales del ser, torbellinos de ser. Las evasiones más dinámicas se efectúan a partir del ser comprimido, y no en la mullida pereza del ser perezoso que sólo desea ir a emperezarse a otro lado. Si se vive la imaginación paradójica del molusco vigoroso-los grabados que comentamos nos dan imágenes claras de ellos-se llega a la más decisiva de las agresividades, a la agresividad diferida, a la agresividad que espera. Los lobos enconchados son más crueles que los lobos errantes "

Gastón Bachelard (1884 1962),  filósofo y poeta francés, fragmento de "Poética del espacio" (p. 146)


"Mi sombra forma una concha sonora/ Y el poeta escucha su pasado/ En la concha de la sombra de su cuerpo" 
Maxime Alexandre

martes, 10 de junio de 2014

EL UMBRAL SENSIBLE

"Quisiéramos ver y tenemos miedo de ver. Éste es el umbral sensible de todo conocimiento. El interés ondula sobre dicho umbral, se turba, vuelve"

Gastón Bachelard (1884 1962),  filósofo y poeta francés, fragmento de "Poética del espacio" (p. 145)



lunes, 9 de junio de 2014

EL MOVIMIENTO DE LOS VERBOS

"El hombre vive de las imágenes. Como todos los grandes verbos, salir de exigiría múltiples investigaciones donde se reunieran junto a ejemplos concretos los movimientos apenas sensibles de ciertas abstracciones. 
Ya no sentimos una acción en las derivaciones gramaticales, en las deducciones y en las inducciones. 
Los propios verbos se endurecen como si fueran sustantivos. Sólo las imágenes pueden volver a poner en movimiento los verbos"

Gastón Bachelard (1884 1962),  filósofo y poeta francés, fragmento de "Poética del espacio" (p. 144 y 145)